jueves, 18 de septiembre de 2014

Cinefórum sábado 20 de septiembre



A las 19:30 horas - local de la Asociación de Vecinos 
Plaza de la Constitución, 5 (detrás del Centro Comercial)

Actividad conjunta de la Universidad Popular de Tres Cantos, 
Grupo Literario Encuentros, Asociación de Vecinos y Asamblea de Tres Cantos del 15-M 


Presenta y modera el debate la Universidad Popular Carmen de Michelena


Gomorra - Mateo Garrone
(Italia – 2008 -  132 min.) - V.O.S.

Salvatore Cantalupo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale, Toni Servillo, Giorgio Mora, Salvatore Abruzzese, Marco Macor…
Guión: Mateo Garrone, Roberto Saviano y otros
Basado en la novela homónima de Roberto Saviano
Fotografía: Marco Onorato 

Ahora mismo se está emitiendo en televisión ( laSexta ) una versión en formato de serie de esta misma historia, con muchas variantes y derivaciones.


PREMIOS:
2008: Cannes: Gran premio del festival. Nominada a la Palma de Oro
2009: David de Donatello: Mejor película, mejor director, mejor guión, mejor sonido, mejor montaje, mejor canción, mejor producción.
2009: Globos de Oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa.
2008: Premios del cine europeo (European film Academy): Mejor película, mejor director, mejor actor (Toni Servillo), mejor fotografía, mejor guión.
2009: BAFTA: Nominada Mejor película de habla no inglesa.
2009: Nastro d’Argento: Gran premio del año, mejor sonido.
Etc.
  


SINOPSIS:
En ciertos suburbios napolitanos, la vida está siempre condicionada por la omnipresencia siniestra de las organizaciones mafiosas, conocidas colectivamente como La Camorra. Cinco duras historias entrelazadas en las que se retrata la miseria, la falta de esperanzas, la sordidez de las relaciones sociales, la violencia y la muerte como pan cotidiano, y al fondo, la corrupción administrativa íntimamente ligada al funcionamiento de este submundo.
En la primera historia, un recaudador de la Camorra se enfrenta a las exigencias de una banda rival. En otra, un adolescente repartidor de tienda es testigo ensimismado, y al cabo cómplice, del crimen. Un modisto traiciona a la organización para ganar un poco más con la mafia china. Un intermediario se enriquece con los vertidos ilegales de empresas del norte. Y finalmente, dos jóvenes sin futuro juegan a iniciarse en las actividades delictivas.

COMENTARIOS:
 Carlos Boyero: Diálogos en El País.

 Victoria, en Film Affinity

“Cuando el presidente del Gobierno visita Nápoles, ni una palabra sobre la Camorra, como si no se quisiera arruinar el aire de recuperación que el Gobierno les quiere hacer creer a toda costa a los italianos. Ahí la tienes. Esta actitud continua de mirar para otra parte es insoportable. Y es terrible que sólo cuando llegamos al enésimo muerto nos damos cuenta de que Nápoles e Italia no escaparán nunca del infierno"
Reportaje a Roberto Saviano 





No hay comentarios:

Publicar un comentario